Mi PageRank, qué es y para qué sirve

El PageRank es una métrica clave en el posicionamiento web que Google introdujo en sus inicios. A día de hoy sigue siendo relevante aunque ya no es el único factor que Google utiliza. Lamentablemente, Google ya no muestra la puntuación exacta del PageRank, pero existen herramientas de terceros que te dan una estimación. En este artículo te contamos todo sobre el PageRank, cómo puedes medirlo y qué puedes hacer para mejorarlo y obtener más visitas orgánicas.

En el mundo del SEO, el PageRank es una de las métricas más importantes para determinar la autoridad e importancia de una página web. Este sistema, creado por Google, asigna una puntuación a cada página web en una escala del 0 al 10, siendo 10 el valor más alto.

¿Qué significa tener un alto PageRank?

Un alto PageRank indica que la página web es considerada como confiable y relevante por Google. Esto se traduce en una mejor posición en los resultados de búsqueda, lo que significa que más personas podrán encontrar tu sitio web.

posicionamiento seo page rank borrads
El PageRank sigue siendo una métrica importante para el SEO

¿Cómo se calcula el PageRank?

El PageRank se calcula mediante un algoritmo complejo que analiza la cantidad y calidad de los enlaces entrantes a una página web. Cuanto más enlaces de alta calidad tenga una página, mayor será su PageRank.

Según un artículo de la Wikipedia, el algoritmo inicial del PageRank lo podemos encontrar en el documento original donde sus creadores presentaron el prototipo de Google: “The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine»:

Algoritmo del PageRank original de Google

Donde:

  • {\displaystyle {\rm {PR}}(A)} es el PageRank de la página A.
  • d es un factor de amortiguación que tiene un valor entre 0 y 1.
  • {\displaystyle {\rm {PR}}(i)} son los valores de PageRank que tienen cada una de las páginas i que enlazan a A.
  • C(i) es el número total de enlaces salientes de la página i (sean o no hacia A).

¿Por qué es importante el PageRank?

El PageRank es un factor importante que Google utiliza para determinar el posicionamiento web en sus resultados de búsqueda. Por lo tanto, si quieres mejorar la visibilidad de tu sitio web en Google, es importante que te esfuerces por aumentar tu PageRank.

visibilidad web seo agencia borrads
Tener enlaces externos de calidad que apuntan a tu sitio web ayuda a mejorar tu posicionamiento

¿Cómo puedo aumentar mi PageRank?

Existen diversas estrategias que puedes implementar para aumentar tu PageRank, algunas de las cuales son:

  • Crear contenido de alta calidad: El contenido de tu sitio web debe ser útil, informativo y atractivo para los usuarios.
  • Conseguir enlaces de alta calidad: Busca obtener enlaces de sitios web relevantes y con un alto PageRank.
  • Participar en redes sociales: Comparte tu contenido en redes sociales para aumentar su visibilidad y atraer tráfico a tu sitio web.
  • Optimizar tu sitio web para SEO: Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para los motores de búsqueda.

Si necesitas ayuda con el posicionamiento web de tu proyecto, puedes contratar nuestros servicios de Agencia SEO para mejorar tu pagerank y ayudarte a posicionar en los primeros resultados del ranking de Google y otros buscadores.

¿Puedo ver mi PageRank?

No, Google ya no muestra públicamente el PageRank de las páginas web. Sin embargo, existen herramientas de terceros que te pueden dar una estimación de tu PageRank.

En BORRADS usamos herramientas como ahrefs para el análisis del page rank y las oportunidades de mejora.

Ahref dashboard Agencia SEO BORRADS
La herramienta ahrefs nos ayuda a auditar nuestro sitio web y a mejorar todos los errores y avisos que pueden estar afectando nuestro posicionamiento

En conclusión, el PageRank es una métrica importante que debes tener en cuenta si quieres mejorar el posicionamiento de tu sitio web en Google. Implementando las estrategias mencionadas anteriormente, podrás aumentar tu PageRank y atraer más tráfico a tu sitio web.

Recuerda: El PageRank no es el único factor que Google utiliza para determinar el posicionamiento de las páginas web. Sin embargo, sigue siendo una métrica importante que debes tener en cuenta si quieres mejorar tu SEO.

Escrito por

Toni Borras
Toni Borras
Empecé haciendo páginas web por 300 euros y ahora ayudo a clientes a generar millones de euros con SEO, Ads y Funnels de venta. Soy CEO de BORRADS y padre de Valeria.