ChatGPT vs Gemini – Qué IA usar para marketing digital

Vivimos tiempos increíbles sobretodo para las empresas y profesionales que se dedican al mundo del marketing digital.

Hoy vamos a analizar un caso de uso de la inteligencia artificial, comparando chatGPT vs Gemini, a la hora de crear contenidos, mejorar la funcionalidad de nuestro sitio web y aumentar las ventas de nuestro negocio.

¿Por qué usar chatGPT o Gemini en nuestro sitio web?

Antes de entrar en materia y responder la pregunta que te estás haciendo, ¿qué IA es mejor para marketing digital?, déjame explicarte de forma muy resumida, por qué es interesante usar estas herramientas en nuestro proyecto online, ya sea un blog, una página corporativa, ecommerce o una membresía:

  1. Son extremadamente rápidas. En serio, la capacidad de responder a una pregunta, crear código o desarrollar un texto, es impresionante.
  2. Saben escribir mejor que la mayoría de profesionales. Quitando las personas que se dedican a escribir como periodistas, SEOs o coppywritters, chatGPT o Gemini, escriben mejor que nosotros en la gran mayoría de situaciones.
  3. Tienen una gran base de datos de conocimiento. Si estás interactuando con estas IAs, y tienes alguna duda sobre alguna temática o definición, en cuestión de segundos pueden responderte. Antes tenías que ir a Google y pasar unos minutos encontrando la mejor respuesta. Si eres experto en una temática te puede ayudar a refrescar conceptos y validar su veracidad.
  4. No solo saben redactar textos elaborados sino que también saben sobre programación. En serio, toda la programación de este sitio web (funcionalidades, efectos…) se han desarrollado gracias al uso de estas inteligencias artificiales.

¿En qué casos se recomienda el uso de chatGPT y Gemini?

Cabe decir que la IA a mediados de 2024 (estamos a 26 de junio mientras escribo esto) no es perfecta y no sirve para todo lo que nos gustaría. Pero existen situaciones donde es muy recomendable el uso de estas herramientas sobretodo si somos empresas pequeñas o medianas y no disponemos de un gran presupuesto para contratar más profesionales.

Algunas de las situaciones que, desde BORRADS, recomendamos el uso de chatGPT y Gemini son:

  • Crear guiones para artículos del blog, video, cursos o posts en redes sociales.
  • Crear listas de palabras relacionadas por temática, nicho, etc…
  • Responder dudas puntuales como definiciones, pros y contras, información histórica (aunque en este último caso existen algunos problemas de sesgos…).
  • Crear títulos o frases con ciertos requisitos (número de palabras, que incluya ciertas palabras…)
  • Desarrollar código web y de programación sencillo (html, css, php, javascript, Python, etc…).

En definitiva, existen multitud de casos en que la IA va a desempeñar una función muy importante sobretodo a nivel de que va permitirte invertir menos tiempo y dinero en desarrollar ciertas ideas (sobretodo para personas que les cuesta escribir o desarrollar código con facilidad).

¿Qué IA es la mejor para marketing digital?

Entramos al trapo, vamos a comentar varias cosas muy interesantes que hemos vivido en primera persona al usar estas herramientas «inteligentes».

chatGPT lleva más tiempo en el mercado que Gemini, y eso queramos o no es una ventaja ya que le ha permitido testear mucho mejor su herramienta y pulirla a un nivel mayor. En este sentido existen funcionalidades de chatGPT que funcionan mucho mejor en el día a día que Gemini, aunque este último me ha sorprendido gratamente a nivel de desarrollar artículos completos de más de 1.000 palabras.

Lo mejor de chatGPT

ChatGPT es increíble, además de disponer de su propia app que te puedes descargar en tu smartphone y hablar directamente con ella (con voz). Pero en este caso vamos a centrarnos en el día a día de una persona que quiere generar contenidos para aumentar las ventas online de su negocio:

  • Gran rapidez de respuesta.
  • Parece que tiene un nivel más alto de comprensión humana.
  • Los textos parecen más elaborados y/o creativos.

Lo mejor de Gemini

Gemini, aún siendo una IA más reciente, sabemos que Google, su propietario, tiene una gran capacidad y una gran base de datos para entrenarla. En este sentido, debo decir que lo que más me ha llamado la atención es su capacidad para entender la intención de búsqueda de ciertas «palabras clave» y focalizar su respuesta en responderla de la forma más directa y eficiente posible.

En este sentido sus puntos fuertes son:

  • Entendimiento avanzado sobre conceptos SEO como la intención de búsqueda o palabras clave relevantes para un negocio.
  • Parece ser más consistente para conversaciones largas o contextos de mayor información al disponer de un mayor número de tokens (en la versión de pago hasta 1.000.000 de tokens vs 128.000 tokens de chatgpt).
  • Ideal para textos largos de artículos o libros electrónicos.

Conclusiones sobre la elección de IA para profesionales y negocios

Recientemente OpenAI ha anunciado que va abrir al público su última versióin de chatgpt (chatgpt-o) que incluye numerosas mejoras a nivel de ventana de comprensión, redacción y otras novedades. A su vez, Google también tiene disponible su versión de Gemini 1.5 al público de forma gratuita con una cuenta de gmail.

Esto es una gran noticia para cualquier negocio que desee implementar algún tipo de estrategia de marketing digital usando estas tecnologías.

Pero… ¿Cuál es la mejor tecnología para negocios y profesionales que desean aumentar su productividad?

La realidad es que no hay un claro vencedor.

La conclusión sería que uses ambas IAs, es decir, que uses el mismo prompt en ambas plataformas y que te quedes con aquel resultado que mejor satisface tus necesidades.

Tanto Gemini como chatGPT a día de hoy son soluciones muy buenas para aquellas empresas y negocios que no se pueden permitir el lujo de contratar a profesionales para realizar los textos y copys de sus estrategias de marketing digital. Hace apenas unos años, esto era suficiente para provocar un desajuste importante entre negocios (los que tenían recursos y los que no).

Descubre ambas plataformas, haz tus pruebas, y en última instancia selecciona aquellos resultados que parecen responder mejor tus necesidades y sobretodo la intención de búsqueda de tus potenciales clientes.

Escrito por

Picture of Toni Borras
Toni Borras
Empecé haciendo páginas web por 300 euros y ahora ayudo a clientes a generar millones de euros con SEO, Ads y Funnels de venta. Soy CEO de BORRADS y padre de Valeria.